Esta es una pagina educativa creada por un estudiante del colegio nuestra señora de cocharcas que quiere que los jovenes aprendan sobre su pasado y prevalesca en sus pensamientos que fuimos unas de las grandes civilizaciones del mundo.Y lo podemos observar en sus famosas construcciones.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
CAMPAÑA MARITIMA DE LA GUERRA DEL PACIFICO
El inicio de la campaña
Debido a que el Perú y Chile no tenían límites fronterizos, la incursión de los beligerantes en tierras enemigas debía pasar por el dominio del mar. La escuadra chilena se puso a órdenes del contralmirante Juan Williams Rebolledo, quien, en un plan muy cuestionado entre los jefes militares sureños, decidió bloquear en abril el puerto de Iquique. Esta decisión permitió al Perú ganar tiempo para acondicionar sus buques, que se estaban reparando en el Callao, así como trasladar tropas -comandadas por el presidente Prado- y pertrechos para la defensa de Arica y Tarapacá. Finalmente, viendo lo infructuosa de la medida, el almirante Williams decidió ir en busca de los peruanos y ordenó a su escuadra poner rumbo al Callao, dejando solamente a las corbetas «Esmeralda» y «Covadonga» para que mantuvieran el bloqueo de Iquique. El traslado de la escuadra chilena coincidió con el desplazamiento de su similar peruana hacia el sur; sin embargo, ambas fuerzas se cruzaron sin advertirse mutuamente
Combate de Iquique (21 de mayo de 1879)
Saber más
Los compañeros de Grau
Si bien Miguel Grau se erigió como el héroe de las jornadas marítimas en la Guerra del Pacífico, no puede olvidarse a todos los oficiales y ayudantes que es...
La decisión chilena de dirgirse al Callao fue favorable a los planes peruanos, ya que la estrategia del jefe de la flota peruana, Miguel Grau, era evitar en todo momento un ataque frontal de escuadra a escuadra. Al mando del «Huáscar» y junto a la «Independencia», Grau llegó a Iquique, desde donde inició el ataque a las naves que bloqueaban el puerto. Logró una posición ventajosa y logró hundir a la «Esmeralda», pero el resultado final fue adverso ya que la «Independencia» -que perseguía a la «Covadonga»- encalló en Punta Gruesa y se hundió. Se perdió así a la mejor nave peruana.
En esta sección encontrará todas las acciones en que participaron buques de las Armadas chilena o peruana, combates muy importantes al comienzo de la guerra, ya que el que resultara vencedor quedaría como único dueño del mar, dándole con esto libertad táctica para atacar a su oponente donde lo considerara necesario.
Bloqueo de Iquique (5 de Abril de 1879)
El Bloqueo al Puerto de Iquique marca la primera acción ofensiva de Chile sobre territorio peruano.
Combate Naval de Chipana (12 de Abril de 1879)
El Combate Naval de Chipana es el primer enfrentamiento entre naves de las escuadras de Chile y Perú
Bombardeo de Pisagua (18 de abril de 1879)
Este acto más que servir para un objetivo táctico o importante, fue más que nada en represalia por el ataque a sus embarcaciones menores.
Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879)
La Gesta más heroica de la Marina de Chile, donde Prat y su tripulación dan un ejemplo de amor por la patria, que levantaría al pueblo chileno en armas.
Combate Naval de Punta Gruesa (21 de Mayo de 1879)
Importantísimo Combate en el cual el Perú al perder a su más poderoso buque le deja prácticamente libre el dominio del mar a Chile
Bombardeo de Iquique
Este bombardeo fue ordenado por el almirante Williams debido a su ofuscación producida por los continuos fracasos
Captura del Transporte Rimac
La Captura transporte chileno Rímac fue un duro golpe para la Marina y el Gobierno chileno, dejando en claro la demasiada confianza existente.
Bombardeo de Antofagasta (26 de Mayo de 1879)
Una de las tantas aventuras del Huáscar, comandado por Grau, quien hizo ingresar al puerto a su nave para bombardear las maquinarias de utilidad para el Ejercito chileno apostado en Antofagasta.
Andadas del Huascar
El Huáscar fue la mayor pesadilla para la Marina chilena, pues se encargó de mantenerla en jaque desde el inicio de la guerra hasta Octubre, en total 7 meses.
Combate Naval de Antofagasta (28 de Agosto de 1879)
En una de las maniobras del Huáscar al entrar a Antofagasta se encuentra con el Abtao.
La Unión en Magallanes
La intrepidez de los buques peruanos y la confianza del Gobierno chileno se demuestran en este acto donde La Unión llegó hasta Punta Arenas
Combate Naval de Angamos (8 de Octubre de 1879)
El Combate Naval de Angamos significó el fin del poderío naval peruano, al caer el Huáscar en manos de la Marina chilena y principalmente en la muerte de su comandante, don Miguel Grau Seminario
Captura de la Pilcomayo
La captura de está nave peruana demostró una vez más la superioridad de la Marina chilena
Bombardeo de Arica
En uno de los tantos enfrentamientos entre las naves chilenas que bloqueaban Arica y las baterías de la ciudad y el Manco Cápac, cae muerto el Comandante del Huáscar Manuel Thompson.
Bloqueo del Callao
El fin de esta acción para la Marina chilena era de hostilizar y quitar cada vez más recursos al Perú.
Combate de Torpederas
Los combates de Torpederas eran una novedad, ya que recientemente había comenzado su uso.
Destrucción del Callao
Perdida la capital por el ejercito peruano, estos procedieron a destruir las instalaciones del Callao y sus últimas embarcaciones para evitar que cayeran en poder de Chile
Hundimiento de la Covadonga
Una vez más la excesiva confianza de los chilenos, provocaba la pérdida de la Covadonga
Hundimiento del Loa
Una vez más la excesiva confianza de los chilenos, provocaba la pérdida del Loa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)